Aborto espontáneo

Diagnóstico diferencial del aborto espontáneo

A. Sangrado por implantación

Se trata de una hemorragia escasa, en cantidad menor a una menstruación, que ocurre en casi la mitad de las embarazadas entre las semanas 4ª y 6ª.

A veces se puede confundir con una menstruación, lo que altera el cálculo de la edad gestacional. No se asocia a peor pronóstico de la gestación, por lo que no se trata de una amenaza de aborto.

B. Patología del aparato genital

Una de las causas más frecuentes de hemorragia del primer trimestre es el traumatismo ocasionado por las relaciones sexuales sobre una vagina o cérvix más friables debido a los cambios del embarazo.

C. Metrorragia disfuncional

Ante cualquier mujer en edad fértil que consulte de forma urgente por un cuadro de metrorragia, se debe solicitar un test de embarazo para descartar esta posibilidad.

D. Embarazo ectópico

La principal dificultad para el diagnostico diferencial es cuando existe una prueba de embarazo positiva y no es posible localizar la gestación por ecografía. Entonces se deben cuantificar los niveles séricos de β-hCG.

La sospecha de embarazo ectópico debe ser alta cuando por ecografía se objetiva un útero vacío y niveles de β-hCG >1800 mUI/mL.

De cara al diágnostico, ante cualquier embarazada con sospecha de aborto se debe realizar una ecografía, a ser posible por vía vaginal.

El eventual retraso en el diagnostico de un aborto no aumenta el riesgo de infección, aunque si puede aumentar ligeramente el numero de ingresos no planificados por aborto en curso.

Los signos ecográficos para el diagnostico de aborto diferido son:

a. Ausencia de actividad cardiaca embrión con (LCC) >5 mm.
b. Ausencia de actividad cardiaca en un embrión con LCC >3,5 mm.
c. Presencia de saco gestacional con un diámetro medio ≥20 mm sin polo embrionario ni saco vitelino en su interior.

E. Gestación molar

Sospechar ante niveles muy elevados de β-hCG junto con el hallazgo ecográfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.