Hipertensión arterial y gestación
Introducción
Gestante que acude a urgencias por cifras tensionales elevadas, asociando o no clínica de HTA (cefalea, fotopsias, epigastralgia, edemas, epistaxis, etc.). Dicha HTA puede haberse presentado durante el embarazo, o tratarse de una HTA previa que se haya descompensado.
Exploración
A. Control horario de constantes: al menos tres tomas de TA en reposo separadas por un intervalo de 1 hora.
B. RCTG.
C. Tacto bimanual: Valoración cervical, altura uterina, metrorragia.
D. Exploración general: valoración de edemas.
D. Ecografía: Biometrías, ILA, valoración de la placenta.
E. Analítica sanguínea completa: Hemograma, coagulación, bioquímica (GOT/AST, GPT/ALT, LDH, ácido úrico y creatinina, urea, fosfatasa alcalina).
F. Analítica orina.
Actuación
A. TA en límites normales sin alteraciones analíticas y pruebas de control de bienestar fetal en límites normales: control por tocólogo de zona.
B. HTA leve (< 160/110), o alteraciones analíticas leves (proteinuria ≤ 1 gr y alteración leve de valores bioquímicos) sin sintomatología de HTA asociada, y pruebas de control de bienestar fetal en límites normales, o discordancia biométrica: Remitir a la consulta de Fisiopatología fetal para control hospitalario ambulatorio. C. HTA moderada/severa (≥ de 160/110), sin alteraciones analíticas y sin sintomatología de HTA asociada, y pruebas de control de bienestar fetal en límites normales: Remitir a la consulta de Fisiopatología fetal para control hospitalario ambulatorio. D. HTA moderada/severa (≥ de 160/110), con alteraciones analíticas moderadas (proteinuria < 3 gr y alteración moderada de valores bioquímicos) sin sintomatología asociada: Labetalol 100 mg vo. E. Si control de TA: Remitir a la consulta de Fisiopatología fetal para control hospitalario ambulatorio. F. Si no control de TA: Ingreso de la paciente en planta para estudio de HTA y control de bienestar fetal. Peticiones para planta: Controles de TA por turnos, hemograma, coagulación y bioquímica cada 24 h, proteinuria de 24 horas y pruebas de función renal. Ecografía con Doppler. Si HTA pregestacional descompensada, interconsulta a medicina interna/nefrología para valoración. RCTG / 24 h. G. HTA moderada/severa (≥ de 160/110), con alteraciones analíticas moderadas (proteinuria < 3 gr y alteración moderada de valores bioquímicos) con sintomatología asociada, o alteraciones analíticas severas (proteinuria > 3 gr y alteración severa de valores bioquímicos): Avisar a la guardia e ingreso de la paciente en sala de observación para monitorización fetal y materna.
El tratamiento es la finalización de la gestación pero cuando la edad gestacional es < 34 semanas, la inmadurez fetal condiciona intentar un tratamiento conservador. El control tensional en un brote hipertensivo será: H. Si RCTG fuera de límites normales, independientemente de valores analíticos o tensionales, y de la existencia o no de clínica de HTA asociada, avisar a la guardia e ingreso de la paciente en sala de expectantes para monitorización fetal y materna. a. Labetalol iv: 20 mg en inyección lenta. Repetir a los 10 minutos si no se controla la TA doblando la dosis (no sobrepasar los 220 mg). Continuar con una perfusión continua a 100 mg / 6 h. Si no se controla la TA, asociar otro fármaco. Contraindicado si ICC, asma o FC < 60 lpm. b. Hidralacina iv: bolo de 5 mg, se puede repetir a los 10 min si no control de la TA. Seguir con perfusión continua entre 3-10 mg / h. c. Nifedipina: 10 mg vo, repetir en 30 min. Seguir con dosis de 10-20 mg / 6-8 h. No administrarlo vía sublingual. Conjuntamente se realizará prevención de las convulsiones con Sulfato de Magnesio: a dosis de 1-1.5 g / hora iv en perfusión continua. Se puede administrar una dosis de ataque de 2-4 g iv a pasar en 5-10 min. El objetivo es mantener unos niveles plasmáticos de magnesio entre 4.2 y 8.4 mg / dl. En caso de intoxicación: gluconato cálcico 1 gramo iv. Realizar los siguientes controles: presencia de reflejo rotuliano, frecuencia respiratoria >14respiraciones/min, diuresis >25-30ml/hora. Por último es aconsejable el control de la saturación de O2 mediante pulsioximetría. Este tratamiento debe mantenerse las primeras 24-48 horas postparto.
I. Indicaciones de finalización del embarazo (independientemente de la edad gestacional y preferentemente vía vaginal):
a. Maternas:
- Trombocitopenia progresiva.
- Persistencia de HTA severa a pesar del tratamiento.
- Aparición de signos prodrómicos de eclampsia.
- Eclampsia.
- Deterioro progresivo de la función hepática, renal u oliguria persistente.
- Aparición de complicaciones maternas graves (hemorragia cerebral, edema pulmonar, desprendimiento placenta, rotura hepática).
b. Fetales:
Cuando existan signos de riesgo de pérdida de bienestar fetal.
Situaciones especiales
A. Sd. HELLP:
Alteración de enzimas hepáticas con plaquetopenia, con o sin HTA asociada: avisar al ginecólogo de guardia e ingreso de la paciente en sala de expectantes para monitorización fetal y materna. Este síndrome debe considerarse como una variante de la preeclampsia grave.
Tratamiento:
a. Ingreso de la paciente
b. Estabilización del estado materno:
- Profilaxis de convulsiones con Sulfato de Magnesio (misma pauta que en la preeclampsia grave).
- Tratamiento de la HTA severa (misma pauta que en la preclampsia grave).
- Dexametasona iv: 10 mg / 12 horas. No se recomienda su uso anteparto durante un tiempo superior a 48-72 horas.
- Fluidoterapia: cristaloides a un ritmo de 100-125ml/h.
Objetivo: conseguir un flujo urinario > 30ml/h.
c. Evaluación del estado fetal: RCTG, perfil biofísico, biometrías y Doppler.
d. Indicación de finalización inmediata de la gestación: plaquetas < 50.000/μl además de las indicaciones en la preeclampsia grave.
e. Conducta durante el parto y el postparto:
• Hemoterapia:
- Plaquetas: administrar 10 concentrados antes del parto cuando el recuento sea < de 40.000 en caso de cesárea o < de 20.000 en caso de parto vaginal.
- Transfusión de hematíes: en caso de ser necesaria, es recomendable realizar una cobertura antibiótica durante 48 horas.
• Corticoterapia: Dexametasona (10 mg / 12 h iv): reiniciar a las 12 horas del parto. Prolongar el tratamiento hasta que las plaquetas alcancen unos niveles > 100.000/μl. Posteriormente reducir la dosis 5 mg / 12 h x 2 días, después suspender.
• Cesárea: dejar drenaje subaponeurótico y evitar la exploración hepática durante la cirugía.
B. Eclampsia:
Paciente con hipertensión inducida por el embarazo mal controlada, que convulsiona:
a. Control de vía aérea con cánula de Guedel.
b. Diazepam im para control de convulsiones.
c. Avisar a la guardia e ingreso urgente de la paciente para finalización de gestación.