Hipertensión arterial y gestación

Introducción

Gestante que acude a urgencias por cifras tensionales elevadas, asociando o no clínica de HTA (cefalea, fotopsias, epigastralgia, edemas, epistaxis, etc.). Dicha HTA puede haberse presentado durante el embarazo, o tratarse de una HTA previa que se haya descompensado.

Exploración

A. Control horario de constantes: al menos tres tomas de TA en reposo separadas por un intervalo de 1 hora.
B. RCTG.
C. Tacto bimanual: Valoración cervical, altura uterina, metrorragia.
D. Exploración general: valoración de edemas.
D. Ecografía: Biometrías, ILA, valoración de la placenta.
E. Analítica sanguínea completa: Hemograma, coagulación, bioquímica (GOT/AST, GPT/ALT, LDH, ácido úrico y creatinina, urea, fosfatasa alcalina).
F. Analítica orina.

Actuación

A. TA en límites normales sin alteraciones analíticas y pruebas de control de bienestar fetal en límites normales: control por tocólogo de zona.

Toma de tension arterial
Figura: Toma de tension arterial

B. HTA leve (< 160/110), o alteraciones analíticas leves (proteinuria ≤ 1 gr y alteración leve de valores bioquímicos) sin sintomatología de HTA asociada, y pruebas de control de bienestar fetal en límites normales, o discordancia biométrica: Remitir a la consulta de Fisiopatología fetal para control hospitalario ambulatorio. C. HTA moderada/severa (≥ de 160/110), sin alteraciones analíticas y sin sintomatología de HTA asociada, y pruebas de control de bienestar fetal en límites normales: Remitir a la consulta de Fisiopatología fetal para control hospitalario ambulatorio. D. HTA moderada/severa (≥ de 160/110), con alteraciones analíticas moderadas (proteinuria < 3 gr y alteración moderada de valores bioquímicos) sin sintomatología asociada: Labetalol 100 mg vo. E. Si control de TA: Remitir a la consulta de Fisiopatología fetal para control hospitalario ambulatorio. F. Si no control de TA: Ingreso de la paciente en planta para estudio de HTA y control de bienestar fetal. Peticiones para planta: Controles de TA por turnos, hemograma, coagulación y bioquímica cada 24 h, proteinuria de 24 horas y pruebas de función renal. Ecografía con Doppler. Si HTA pregestacional descompensada, interconsulta a medicina interna/nefrología para valoración. RCTG / 24 h. G. HTA moderada/severa (≥ de 160/110), con alteraciones analíticas moderadas (proteinuria < 3 gr y alteración moderada de valores bioquímicos) con sintomatología asociada, o alteraciones analíticas severas (proteinuria > 3 gr y alteración severa de valores bioquímicos): Avisar a la guardia e ingreso de la paciente en sala de observación para monitorización fetal y materna.

Preeclampsia severa
Tabla: Criterios diagnósticos de preeclampsia severa

El tratamiento es la finalización de la gestación pero cuando la edad gestacional es < 34 semanas, la inmadurez fetal condiciona intentar un tratamiento conservador. El control tensional en un brote hipertensivo será: H. Si RCTG fuera de límites normales, independientemente de valores analíticos o tensionales, y de la existencia o no de clínica de HTA asociada, avisar a la guardia e ingreso de la paciente en sala de expectantes para monitorización fetal y materna. a. Labetalol iv: 20 mg en inyección lenta. Repetir a los 10 minutos si no se controla la TA doblando la dosis (no sobrepasar los 220 mg). Continuar con una perfusión continua a 100 mg / 6 h. Si no se controla la TA, asociar otro fármaco. Contraindicado si ICC, asma o FC < 60 lpm. b. Hidralacina iv: bolo de 5 mg, se puede repetir a los 10 min si no control de la TA. Seguir con perfusión continua entre 3-10 mg / h. c. Nifedipina: 10 mg vo, repetir en 30 min. Seguir con dosis de 10-20 mg / 6-8 h. No administrarlo vía sublingual. Conjuntamente se realizará prevención de las convulsiones con Sulfato de Magnesio: a dosis de 1-1.5 g / hora iv en perfusión continua. Se puede administrar una dosis de ataque de 2-4 g iv a pasar en 5-10 min. El objetivo es mantener unos niveles plasmáticos de magnesio entre 4.2 y 8.4 mg / dl. En caso de intoxicación: gluconato cálcico 1 gramo iv. Realizar los siguientes controles: presencia de reflejo rotuliano, frecuencia respiratoria >14respiraciones/min, diuresis >25-30ml/hora. Por último es aconsejable el control de la saturación de O2 mediante pulsioximetría. Este tratamiento debe mantenerse las primeras 24-48 horas postparto.

I. Indicaciones de finalización del embarazo (independientemente de la edad gestacional y preferentemente vía vaginal):

a. Maternas:

  • Trombocitopenia progresiva.
  • Persistencia de HTA severa a pesar del tratamiento.
  • Aparición de signos prodrómicos de eclampsia.
  • Eclampsia.
  • Deterioro progresivo de la función hepática, renal u oliguria persistente.
  • Aparición de complicaciones maternas graves (hemorragia cerebral, edema pulmonar, desprendimiento placenta, rotura hepática).

b. Fetales:
Cuando existan signos de riesgo de pérdida de bienestar fetal.

Situaciones especiales

A. Sd. HELLP:

Alteración de enzimas hepáticas con plaquetopenia, con o sin HTA asociada: avisar al ginecólogo de guardia e ingreso de la paciente en sala de expectantes para monitorización fetal y materna. Este síndrome debe considerarse como una variante de la preeclampsia grave.

Tratamiento:
a. Ingreso de la paciente
b. Estabilización del estado materno:

  • Profilaxis de convulsiones con Sulfato de Magnesio (misma pauta que en la preeclampsia grave).
  • Tratamiento de la HTA severa (misma pauta que en la preclampsia grave).
  • Dexametasona iv: 10 mg / 12 horas. No se recomienda su uso anteparto durante un tiempo superior a 48-72 horas.
  • Fluidoterapia: cristaloides a un ritmo de 100-125ml/h.

Objetivo: conseguir un flujo urinario > 30ml/h.

c. Evaluación del estado fetal: RCTG, perfil biofísico, biometrías y Doppler.
d. Indicación de finalización inmediata de la gestación: plaquetas < 50.000/μl además de las indicaciones en la preeclampsia grave. e. Conducta durante el parto y el postparto: • Hemoterapia:

  • Plaquetas: administrar 10 concentrados antes del parto cuando el recuento sea < de 40.000 en caso de cesárea o < de 20.000 en caso de parto vaginal.
  • Transfusión de hematíes: en caso de ser necesaria, es recomendable realizar una cobertura antibiótica durante 48 horas.

• Corticoterapia: Dexametasona (10 mg / 12 h iv): reiniciar a las 12 horas del parto. Prolongar el tratamiento hasta que las plaquetas alcancen unos niveles > 100.000/μl. Posteriormente reducir la dosis 5 mg / 12 h x 2 días, después suspender.
• Cesárea: dejar drenaje subaponeurótico y evitar la exploración hepática durante la cirugía.

B. Eclampsia:

Paciente con hipertensión inducida por el embarazo mal controlada, que convulsiona:
a. Control de vía aérea con cánula de Guedel.
b. Diazepam im para control de convulsiones.
c. Avisar a la guardia e ingreso urgente de la paciente para finalización de gestación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.