Linfogranuloma venéreo
Es una infección de transmisión sexual causada por una bacteria, la Chlamydia trachomatis (serotipos L1, L2, L3).
Su incidencia es muy baja excepto en algunas regiones de India y África sub-sahariana, aunque recientemente se ha descrito un aumento del número de casos en países europeos como Holanda, Reino Unido.
Prácticamente aparece solo en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.
El periodo de incubación en el linfogranuloma venéreo es de 5 a 10 días.
Clínica
Inicialmente suele aparecer una lesión inicial (pápula o úlcera) de dolor variable en la zona de inoculación, que suele desaparecer sola en una semana.
Más del 50% de las personas infectadas no la perciben.
A las 3 semanas de la lesión inicial puede aparecer adenopatía regional, fiebre, mialgias, artralgias y malestar general.
En caso de infección por prácticas anales puede aparecer inflamación del recto y el colon, dando lugar a secreción, hemorragias rectales, dolor y estreñimiento.
Diagnóstico
Se basa fundamentalmente en la clínica de la infección.
El diagnóstico de laboratorio presenta grandes dificultades por la escasa sensibilidad del cultivo, las frecuentes reacciones cruzadas y otros motivos, por lo que ante la sospecha clínica en un paciente que ha podido tener contacto con Chlamydia trachomatis, se debe realizar tratamiento.
Pero a pesar de esto, es conveniente tomar una muestra con escobillón de la secreción de la úlcera para detectar el germen en la muestra biológica.
Tratamiento
a. Tratamiento: Doxiciclina 100 mg / 12 horas durante 21 días.
b. Alternativa y para mujeres embarazadas: Eritromicina 500 mg / 6 horas durante 21 días.
También se debería realizar tratamiento a todos los contactos sexuales de los últimos 2 meses de un paciente con sospecha de linfogranuloma venéreo.
Y se recomienda mantener seguimiento de los pacientes hasta la desaparición total de los signos clínicos.