Infecciones que producen uretritis y cervicitis

Infecciones por chlamydia

La infección por Chlamydia Trachomatis es la ITS bacteriana más frecuente en el mundo occidental. Su prevalencia es mayor en las adolescentes y la población joven.

Se transmite durante las relaciones sexuales orales, vaginales y/o rectales no protegidas con una persona infectada.

También puede ser transmitida de madre a hijo durante el parto vaginal si la mujer embarazada tiene esta infección.

Clínica

Lo más frecuente es que sea asintomática. Puede aparecer cervicitis (que suele ser inespecífica, mucopurulenta) y menos frecuentemente manifestaciones en otras localizaciones (anorrectal, faríngea). Una de las complicaciones más graves es la enfermedad inflamatoria pélvica.

Se asocia en un alto porcentaje a la infección gonocócica. Los hombres suelen presentar dolor al orinar y secreción anormal del pene. La clínica más frecuente en la mujer es: flujo vaginal anormal, sangrados vaginales anormales entre las menstruaciones, dolor durante las relaciones sexuales, ardor al orinar y dolor en el bajo vientre.

Diagnóstico

El diagnóstico es difícil de realizar en urgencias al ser la clínica inespecífica y en su mayoría asintomática. Las pruebas de cultivo, detección de antígenos o amplificación de ADN son caras y el resultado no se obtiene en urgencias.

Tratamiento

Ante la infección de gonococia o la sospecha de uretritis se debe realizar tratamiento para clamidia de forma simultánea ya que la asociación de estas dos patologías es frecuente en nuestro medio.

a. Tratamiento de elección: Azitromicina 1 g monodosis oral (de elección en pacientes con deficiencia en el cumplimiento terapéutico) ó Doxiciclina 10 mg / 12 horas oral durante 1 semana.

b. Alternativa: Eritromicina oral 500 mg / 6 horas, Claritromicina 250 mg / 12 horas, Ofloxacino 300 mg / 12 horas, Levofloxacino 500 mg / 24 horas todos durante 7 días.

Los pacientes deben utilizar preservativo hasta 7 días después de finalizar el tratamiento o evitar las relaciones sexuales durante este tiempo.

Se debe evaluar a todos los contactos de los 2 últimos meses y tratar si fuere preciso.

En embarazadas la pauta de elección es Azitromicina 1 g monodosis oral. Una posible alternativa son la Eritromicina 500 mg / 6 horas durante 7 días ó la Eritromicina 250 mg / 6 horas durante 14 días si intolerancia gástrica con la pauta anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.