Infecciones por chlamydia

La infección por Chlamydia Trachomatis es la ITS bacteriana más frecuente en el mundo occidental. Su prevalencia es mayor en las adolescentes y la población joven.

Se transmite durante las relaciones sexuales orales, vaginales y/o rectales no protegidas con una persona infectada.

También puede ser transmitida de madre a hijo durante el parto vaginal si la mujer embarazada tiene esta infección.

Clínica

Lo más frecuente es que sea asintomática. Puede aparecer cervicitis (que suele ser inespecífica, mucopurulenta) y menos frecuentemente manifestaciones en otras localizaciones (anorrectal, faríngea). Una de las complicaciones más graves es la enfermedad inflamatoria pélvica.

Se asocia en un alto porcentaje a la infección gonocócica. Los hombres suelen presentar dolor al orinar y secreción anormal del pene. La clínica más frecuente en la mujer es: flujo vaginal anormal, sangrados vaginales anormales entre las menstruaciones, dolor durante las relaciones sexuales, ardor al orinar y dolor en el bajo vientre.

Diagnóstico

El diagnóstico es difícil de realizar en urgencias al ser la clínica inespecífica y en su mayoría asintomática. Las pruebas de cultivo, detección de antígenos o amplificación de ADN son caras y el resultado no se obtiene en urgencias.

Tratamiento

Ante la infección de gonococia o la sospecha de uretritis se debe realizar tratamiento para clamidia de forma simultánea ya que la asociación de estas dos patologías es frecuente en nuestro medio.

a. Tratamiento de elección: Azitromicina 1 g monodosis oral (de elección en pacientes con deficiencia en el cumplimiento terapéutico) ó Doxiciclina 10 mg / 12 horas oral durante 1 semana.

b. Alternativa: Eritromicina oral 500 mg / 6 horas, Claritromicina 250 mg / 12 horas, Ofloxacino 300 mg / 12 horas, Levofloxacino 500 mg / 24 horas todos durante 7 días.

Los pacientes deben utilizar preservativo hasta 7 días después de finalizar el tratamiento o evitar las relaciones sexuales durante este tiempo.

Se debe evaluar a todos los contactos de los 2 últimos meses y tratar si fuere preciso.

En embarazadas la pauta de elección es Azitromicina 1 g monodosis oral. Una posible alternativa son la Eritromicina 500 mg / 6 horas durante 7 días ó la Eritromicina 250 mg / 6 horas durante 14 días si intolerancia gástrica con la pauta anterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.